CoopeMontecillos obtiene marca país esencial Costa Rica

desta-nota

Con 51 años en el mercado y con una amplia variedad de productos que se consumen a nivel nacional e internacional, CoopeMontecillos se ha convertido en parte de la identidad costarricense; así lo confirma el licenciamiento esencial Costa Rica que la cooperativa recibió recientemente y que los acredita como la primera empresa de productos cárnicos del país en recibir dicha licencia.

Según Manrique Ortiz, Gerente de Calidad, Inocuidad y Medio Ambiente, su empresa lucha codo a codo con gigantes de la industria cárnica como Argentina, Brasil y Uruguay y la diferenciación ha sido un elemento clave para sobresalir y mantenerse en el mercado.

Por eso decidieron formar parte de esencial Costa Rica, ya que esto les permitirá lograr más diferenciación y demostrar el compromiso con la calidad, la sociedad y el medio ambiente que hay detrás de la marca Montecillos.

“A veces la gente no se imagina que nuestra marca está en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Vietnam, China, España. La idea es llegar a esos lugares donde llega nuestra marca y que la gente sepa que somos un producto 100% costarricense.”,

agregó Ortiz, quien formó parte del comité que lideró el proceso de licenciamiento.

Una marca con integralidad

1-4 de LbPara lograr este licenciamiento, la cooperativa debió demostrar que cumplía con los criterios de evaluación en 5 categorías: excelencia, innovación, sostenibilidad, progreso social y origen.

Según Ortiz, en el área de excelencia contaban con una gran ventaja, ya que al ser proveedores de marcas muy reconocidas a nivel global que les exigen los más altos estándares de calidad e inocuidad, tenían gran parte del trabajo adelantado.

Adicionalmente han sido evaluados por diferentes mercados internacionales, a través de auditorías realizadas por diversos países como Rusia, China, Japón y Estados Unidos, en donde se ha demostrado que los productos Montecillos cumplen con las más estrictas normas de calidad e inocuidad.

En el campo de la innovación, la empresa cuenta con el Comité de Desarrollo de Productos, que se enfoca en ofrecer novedades y productos diferenciados al público. Durante el 2015 han logrado lanzar al mercado 3 nuevos alimentos, gracias al trabajo y compromiso de este comité.

Al respecto, Ortiz comentó que

“En la parte de desarrollo de productos la empresa está invirtiendo muchos recursos, ya que es una necesidad del mercado ser innovadores y diferentes para obtener los resultados exitosos”

En el tema ambiental, la cooperativa ya contaba con gran experiencia y trayectoria. De hecho, llevan 8 años con un récord perfecto en los indicadores de desempeño ambientales. Pero, según explica Ortiz,

“la parte ambiental de esencial Costa Rica se enfoca no en cómo usted trata esos desechos o cómo los maneja, sino en el compromiso que tiene la gente de la empresa en desarrollar una conciencia ambiental.”

Entonces, aunque la empresa ya reciclaba a gran escala algunos materiales como cartón, papel y los desechos orgánicos que se utilizan para producir abono, el proceso de marca país los impulsó a crear estaciones dentro de sus instalaciones para que los colaboradores y visitantes pudieran reciclar de forma más directa. Actualmente, reciclan papel, cartón, aluminio y residuos orgánicos.

También se califica el vínculo que tiene la empresa con Costa Rica dentro del apartado de origen. Para esto, se toma en cuenta la nacionalidad de sus colaboradores, el origen de las materias primas que se utilizan y la ubicación de los centros de operación.

En el caso de CoopeMontecillos se evidenció que es una empresa que lleva a cabo todas sus operaciones en Costa Rica, que trabaja con colaboradores 100% costarricenses y que adquiere sus materias primas gracias al esfuerzo de productores meramente nacionales.

Por otra parte, en el área de progreso social se resaltó que al ser una cooperativa, se trabaja para el beneficio de todos. Además, existe el Comité de Bienestar Social que apoya a los socios trabajadores en casos como el que señala Ortiz:

“Por ejemplo , si una persona tiene hijos y estos cuentan con notas de excelencia, la empresa realiza una premiación a esa excelencia con un estímulo económico al estudiante como premio a su esfuerzo; además existe la posibilidad de tramitar bajo ciertas situaciones el patrocinio parcial de su educación o bajo la modalidad de donación, para continuar con sus estudios”.

Y como parte del compromiso social de la empresa se brindan donaciones a las comunidades, se realizan arreglos en parques y escuelas y se busca la sostenibilidad utilizando cada recurso de forma racional y poniendo en marcha acciones efectivas para evitar la contaminación y proteger al medio ambiente.

Con miras hacia el futuro…

DeliSteak MontanaEl proceso de certificación duró aproximadamente 4 meses en donde la cooperativa pasó por una pre-evaluación, luego una evaluación y después la auditoría final y definitoria.
Como resultado, CoopeMontecillos cuenta hoy con la licencia corporativa, esto quiere decir que la marca esencial Costa Rica puede ser utilizada en medios masivos de comunicación y en toda su papelería oficial.

Sin embargo, ya está en trámite la licencia de producto que les permitirá agregar la marca a sus diferentes líneas de productos como afirma Ortiz:

“” Incluimos todos nuestros productos, desde cueros, abono orgánico, jabones , subproductos y cárnicos para obtener la certificación por producto marca país.”

En 2 años la empresa deberá someterse a una reevaluación para mantener su licenciamiento. Aunque en cualquier momento el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) podría solicitarles una verificación o revisión de algún detalle; esto los reta a mantener y mejorar sus estándares en las 5 áreas evaluadas para seguir siendo parte de esencial Costa Rica.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>