Modernización del sector ganadero a través de Montecillos

nota1

La situación actual de la ganadería requiere hoy una modernización no solo de la producción primaria, sino también en todos los eslabones de la cadena, por ejemplo, darle más valor agregado a la carne y sus derivados para obtener mayor rentabilidad, así como explorar nuevos mercados en busca de un crecimiento sostenido.

nota4Montecillos, ha hecho esfuerzos en este sentido; pero su crecimiento ha sido lento, debido a las exigencias de capital que requiere la renovación de los equipos e infraestructura para acelerar este desarrollo.

Por eso, en octubre del año 2008, un grupo de diputados, entre ellos Ronald Solís y Marvin Rojas, conformaron una comisión con el objetivo de analizar los factores que provocaron la crisis del sector ganadero e intentar buscar posibles soluciones para ayudar a los ganaderos a salir adelante.

A esta comisión fueron invitadas a participar las siguientes instituciones y organizaciones: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Consejo Nacional de Producción (CNP), Corporación Ganadera (CORFOGA), Montecillos, UpaNacional y algunos productores.

En el marco de sus reuniones, se planteó la necesidad de modernizar el sector ganadero, a través del apoyo a Montecillos en sus requerimientos de inversión para renovar equipo y aumentar su capacidad de producción, ya que el objetivo de la comisión es buscar acciones que impulsen la modernización del sector ganadero, para el desarrollo y crecimiento en productos de valor agregado, con mayor rentabilidad.

nota3El 31 de diciembre de 2009, se aprueba el Presupuesto Ordinario de la República 2010, dentro del cual se incluye una partida por ¢1.328 millones para Montecillos dentro del Programa de Modernización del Sector Ganadero, según lo establecido en los artículos 60 y 64 de la Constitución Política y la Ley No.4179 del 28 de agosto de 1968.

Existen además otras razones para impulsar esta modernización a través de Montecillos:

  1. Enfoque social a través de una Cooperativa que cuenta con más de 400 pequeños y medianos asociados productores en todo el territorio nacional y que mantiene relación con cientos de productores, quienes son potenciales asociados. Por otro lado, cuenta con más de 600 asociados trabajadores desde 1977.
  2. Es la única cooperativa del sector cárnico consolidada desde el productor hasta el mercado, con un proceso productivo integrado.
  3. Tiene una infraestructura adecuada: plantas de proceso, distribución y punto de venta propios.
  4. Tiene una marca posicionada en el mercado nacional e internacional, cuenta con 50 años de experiencia y posee certificaciones para exportar a muchos países.

nota2En total, el aporte económico suministrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería fue de ¢1.587.157.020 millones, de los cuales ¢25 millones fueron usados para un estudio tendiente a cambiar el status sanitario de Costa Rica por la enfermedad Espongiforme Bovina. Por su parte, el aporte económico de Montecillos fue de ¢1.000.000.000 millones.

Con esa inversión se lograron construir 1560 m2 aproximadamente, incluyendo la línea de producción de productos formados; un túnel de congelamiento; una planta de productos formados y varias cámaras de almacenamiento para productos congelados. También se aumentó la capacidad existente en cuanto al sistema de frío y sistema eléctrico.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>